Conceptos Básicos




Aquí se van a tratar enfermedades y conceptos básicos de distintos aparatos como el cardiovascular o digestivo.


Ø    Enfermedad de Crohn: enfermedad crónica autoinmune, por la que el cuerpo ataca a una parte del aparato digestivo, generalmente el intestino, pudiendo provocar úlceras. Produce dolor en el vientre, cansancio, algunas diarreas con sangrado…


Ø    Hemorroides: inflamación y dilatación de las venas del recto y ano. Hay cuatro grados, siendo el menos grave el primer grado, y el más el cuarto grado. Pueden ser externas, si queda inflamado la parte final del recto, o internas, si afecta a la zona externa del ano. Puede ser causado por embarazos, estreñimiento,  estrés… Provoca dolor al defecar, en ocasiones con sangrado.


Ø    Diálisis renal: terapia renal llevada a cabo cuando los riñones no desempeñan sus funciones adecuadamente, y necesitan de una máquina externa para limpiar la sangre. Existe la diálisis peritoneal, y la hemodiálisis.


Ø    Circulación sanguínea doble y completa: una circulación sanguínea es doble cuando la sangre pasa por el corazón 2 veces en cada vuelta, y completa cuando no hay mezcla entre la sangre rica y pobre en oxígeno.


Ø    Stent: pequeño aparato introducido en las arterias coronarias cuando éstas se han taponado, ya que puede derivar en infarto. Una vez dentro, se infla, mejorando así el flujo sanguíneo.


Ø    Arritmia cardíaca: ritmo cardíaco anormal. Lo normal son entre 60-90 pulsaciones por minuto.


Ø    Cardiopatía isquémica: patología que afecta al corazón, debido a una falta de oxígeno en una parte del mismo.


Ø    Insuficiencia cardíaca: patología que afecta al corazón el cual no puede llevar a cabo su función de bombear sangre, debido a una valvulopatía, isquemia…


Ø    Taquicardias: arritmia caracterizada por el ritmo cardíaco muy acelerado (más de 100 ppm)


Ø    Bradicardia: arritmia, en la cual hay un ritmo cardíaco muy lento (menor a 60 ppm). Puede tratarse con un marcapasos.


Ø    Fibrilación cardíaca: es la taquicardia más frecuente, caracterizada por contracciones muy rápidas y descoordinadas. Puede ser auricular, o ventricular, siendo ésta última la más grave, tratándose con un desfibrilador.


Ø    Infarto cárdico: obstrucción total de una arteria coronaria, impidiendo la llegada de oxígeno a una determinada zona. Es característico el dolor en el hombro izquierdo. Puede llegar a quedar inservible la parte afectada. Su paso previo es la angina de pecho.


Ø    Aterosclerosis: estrechamiento del espacio interior de una arteria, debido a la formación de un ateroma, el cual puede estar formado por calcio, plaquetas, colesterol… Puede ser causa de infarto.


Ø    Aneurisma: dilatación de una arteria, que puede llegar a formar un encharcamiento de sangre, pudiendo esto causar trombos o derrames.


Ø    Varices: dilatación de una vena, la cual pierde su capacidad para impulsar la sangre de regreso al corazón. Se soluciona inyectando un líquido, parecido al colágeno, que ayuda a la vena a recuperar el flujo sanguíneo.


Ø    Anemia: disminución del número de glóbulos rojos en sangre. Se caracteriza por la palidez general, y en la mucosa de debajo del ojo, así como el cansancio. Puede ser causado por reglas abundantes, sangrados externos, enfermedades de la médula ósea, hematíes defectuosos…



Ø    Leucemia: cáncer en el cual se reproducen descontroladamente los glóbulos blancos, destruyendo así los tejidos circundantes. Dichos glóbulos blancos son inmaduros, pues se reproducen muy rápido. Se trata con quimioterapia o trasplante de médula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario