Receptores


Ojos:



Un ojo es un globo ocular, el cual es la base del sentido de la vista en diversas especies.
Capas:


  Ø  Conjuntiva: membrana externa que rodea los párpados y el globo ocular.


  Ø  Córnea: parte de la esclerótica que se vuelve transparente. Permite el paso de la luz, y protege el iris. La córnea tiene una cierta curvatura; en caso de tener ésta deformada, dará lugar al astigmatismo.


  Ø  Cavidad anterior: se encuentra al lado del humor acuoso y vítreo.


  Ø  Iris: capa teñida de color. Separa la cámara anterior de la posterior, y posee una apertura. Controla la cantidad de luz que entra.

  Ø  Músculo ciliar


  Ø  Cristalino: forma de lente biconvexa. Su función es enfocar, estirando o acortando su curvatura. Una malfunción de ésta puede originar la llamada Vista Cansada o Presvicia.

  Ø  Ligamentos suspensorios: ayuda la acomodación (para enfocar correctamente).


  Ø  Esclerótica: membrana rica en colágeno, teniendo una función defensiva.


  Ø  Coroides: es de color oscuro, y es una capa intermedia (entre la retina y la esclerótica). Es una zona muy vascularizada.





  Ø  Retina: capa más interna, que tapiza por dentro. Posee bastones (forma) y conos (color). Es donde se proyecta.


  Ø  Arterias y venas retinarias.


  Ø  Punto ciego: lugar de donde surge el nervio óptico.


  Ø  Fóvea: contrario al punto ciego, es el punto donde mejor se ve, ya que es el lugar donde mejor enfocamos, puesto que hay más células sensibles.


  Ø  Nervio óptico.


Patologías del globo ocular:


  ü  Miopía: el globo ocular está achatado en el eje vertical. Se enfoca delante de la retina, lo que causará que se vea borroso. La lente correctora es la bicóncava.


  ü  Hipermetropía: el globo ocular está achatado en el eje horizontal. Se enfoca por detrás de la retina, por lo que se verá asimismo borroso. La lente correctora es la biconvexa.


     ü  Astigmatismo: patología debido a la pérdida de la curvatura de la córnea (parte de la esclerótica que se vuelve transparente), lo que causará que se vea borroso. Su lente correctora es la cilíndrica.








    Oído:
   
    Es nuestro receptor acústico. Las ondas sonoras van al pabellón auditivo, en el cual se encuentran los receptores.

    Partes del oído:


   Ø  Oído externo: está constituido por el pabellón auditivo (conocido coloquialmente como oreja), el conducto auditivo y una membrana, conocida como el tímpano. Las ondas sonoras se recogen mediante el pabellón y se dirige, a través del conducto auditivo, hacia dicha membrana muy fina, de forma cónica, de apenas 10 mm de diámetro. También consta de una glándula ceruminosa, al cual segrega el cerumen, que desempeña una función defensiva.

   Ø  Oído medio: cavidad en la que se encuentran 3 pequeños huesos: el martillo, el yunque y el estribo. La cabeza de martillo se apoya sobre el tímpano; así, dado que los huesecillos están muy juntos, la vibración se transmite desde el yunque al estribo. Por último, éste se apoya en la parte oval del caracol.

   Ø  Oído interno: cavidad que consta de linfa. Consta de unos canales semicirculares y  la cóclea (caracol). Los canales semicirculares tienen que ver con el equilibrio, y nos dan la noción del espacio. Las vibraciones de la ventana oval se codifican en impulsos electroquímicos y son transmitidos por el nervio acústico hacia el cerebro.  









         Enfermedades:
  • ·        Dolor de oído: puede ser crónico (para toda la vida) o agudo. Se fabrica un líquido que ejerce presión sobre el tímpano. Si conlleva infección, se denomina Otitis, inflamación del oído a causa de una irritación.

  • ·        Presbiacusia: pérdida progresiva de la audición.

  • ·        Tinnitus: se basa en escuchar consantemente ruidos, cuando realmente no hay ningún ruido. El daño está en los receptores de la cóclea, que están en constante vibración y transmiten por tanto continuamente información, que se traduce en ruido.

  • ·        Vértigo: no es realmente un mareo; conlleva la pérdida de equilibrio, desmayos...

  • ·        Sordera: dificultad en usar el sentido del oído. Puede ser heredada o adquirido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario