Histología Vegetal

 Tejidos Vegetales:   




Células para construir tejidos que determinan diferentes funciones. En una planta vascular, se distinguen diferentes tejidos, según su función.




·        Meristemos: células poco diferenciadas, que corresponden con el crecimiento vegetal. Tienen forma poliédrica, y todas son de igual tamaño.  Se dividen para formar nuevas, generando así nuevos tejidos. De cada célula madre se obtienen 2 hijas iguales.




    ü Primarios/apicales: forman el cuerpo primario de la planta, comenzando su actividad después de haber germinado. (Tallo y raíces)


    ü Secundarios/laterales: crecimiento de grosor.





·        Tejidos definitivos:


ü Tejidos fundamentales:


Ø Parénquima: forma órganos, y suele ser poco especializada. Llenan espacios libres que dejan otros tejidos. Ej: parénquima clorofílico, que realizan la fotosíntesis; parénquima acuífero, vacuolas llenas de agua.


Ø Colénquima: tejido de sostén para rigidez y flexibilidad.


Ø Esclerénquima: sustancia dura, de sostén, sus células están hechas de lignina, que proporciona resistencia a las paredes de la planta.


ü Tejidos vasculares:

Ø Xilema: compuesto de ligni

na, que transporta líquidos y savia bruta.


Ø Floema: transporta azúcares desde los órganos que lo producen hasta los que lo consumen. Posee un tabique criboso.




Animación de la circulación de la
savia bruta y elaborada




ü Tejidos dérmicos:



Ø Epidermis: protegen y funcionan a modo de sostén. Es una capa impermeable. Sus células están recubiertas de cutícula, que es un polímero (molécula grande), formada por ácidos grasos, que aportan resistencia.




   Ø Peridermis: recubre la planta de estructura secundaria. Aumenta de tamaño y grosor, por lo que los tejidos exteriores tienen mucha tensión, así que necesitan otro tejido de revestimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario